lunes, 8 de octubre de 2012

Jóvenes al Municipio: Fernando Encina.

Nuestro Quinto Entrevistado Candidato a Concejal por La Reina por el Partido Igualdad; Fernando Encina Tiene 26 años y hace poco se  tituló como Psicólogo en la Universidad de Chile. Actualmente ejerce su profesión en el Centro de la Mujer de Peñalolén, programa que trabaja con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Durante sus años de estudio fue dirigente secundario y universitario. El año 2004 fue Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio San Juan Evangelista y posteriormente fue Concejero FECh y Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Actualmente es dirigente del Comité de Allegados Futura Esperanza, en el que junto a cientos de familias de Villa La Reina luchan por una vivienda digna en nuestra comuna.

Twitter: @FernandoEncinaW
Facebook: Facebook.com/fernando.encina.concejal
Slogan de Campaña:¡El Movimiento Social, al Municipio de La Reina!, IGUALDAD PARA CHILE.


¿Qué relación tienes con la comuna de La Reina?.
Nací y crecí en La Reina. Mi infancia y juventud las desarrollé en el sector del ex Parque Intercomunal, hoy privatizado como gran parte de la comuna. Estudié en el Colegio Rubén Darío ubicado en el sector de Plaza Egaña y posteriormente en el desaparecido Colegio Prismas en los alrededores del Parque. Recuerdo siempre mis paseos de infancia a Dragones de La Reina, donde acudíamos a hacer deporte como mis compañeros de colegio, así como los muchos momentos en el sector de Pepe Vila junto a mis amigos de adolescencia.
Hace ya cerca de 4 años paso gran parte de mis días en Villa La Reina, luchando junto a las familias allegadas del sector para conquistar un terreno ubicado en Larraín con Las Perdices y construir allí viviendas sociales que den solución al grave problema de hacinamiento que se vive en el espacio.
La Reina es parte fundamental de mi historia y mi presente, y es aquí donde, junto a distintos luchadores y luchadoras sociales, hoy levantamos una lista de 8 candidatos para disputar espacios en el poder municipal y conquistar la primera concejalía popular y ciudadana, una nueva herramienta del movimiento social de la comuna para profundizar nuestras conquistas y avanzar hacia las transformaciones radicales que no tan solo nuestra comuna, sino que el país entero reclama.

¿Cuál es su motivación para ser concejal?
Mi motivación es la de ser un aporte al proceso de construcción de organización y lucha comunal, en defensa de todos nuestros derechos hoy aplastados por un Concejo Municipal secuestrado por la Derecha y la Concertación.
Por primera vez, y luego de décadas de adormecimiento social, somos las organizaciones sociales las que pasamos a la ofensiva para disputarle espacios a los representantes políticos de los grandes grupos económicos que lucran con la comuna.
La concejalía será una potente herramienta para este movimiento social. No sólo será una fuente importante de información, infraestructura y recursos para el fortalecimiento de las organizaciones, sino que también será una tribuna desde la cual continuaremos profundizando un proceso constituyente para Chile, de transformaciones radicales a nivel político, económico y cultural.

¿Qué te atrae de tu partido?.
Mi Partido se llama IGUALDAD, y es un nuevo referente compuesto y construido por múltiples organizaciones sociales de todo tipo y a lo largo de todo Chile. Somos los que pensamos que tanto la Derecha como la Concertación nos han demostrado ser dos expresiones del mismo poder económico que ha privatizado nuestro país, nos ha despojado de nuestros derechos más básicos y ha construido uno de los países neoliberales con mayor desigualdad en la región y el mundo.
Somos una parte del nuevo movimiento social chileno, que hemos decidido profundizar nuestras luchas reivindicativas para pasar a disputar espacios de poder efectivos en el Estado, y comenzaremos por los municipios de Chile.
Igualdad es un nuevo partido, anticapitalista y constituyente. A través de él avanzaremos con mayor agilidad hacia la conquista de todo lo que legítimamente debiera pertenecernos, de todo lo que con nuestro trabajo creamos, de todo cuanto existe.

¿Cuáles son los proyectos o aportes que ha hecho o piensa hacer en la comuna?.
Nuestro proyecto es fundamentalmente autogestionario. Sabemos que ninguno de los dos grupos políticos que co-gobiernan el Municipio de La Reina nos dará nada sino sólo migajas ocasionales que acostumbran entregar como inversión electoral para mantenerse en el poder. Por lo tanto, nuestra tarea no es “pedir que nos den o nos hagan”, sino construir por nosotros mismos la comuna del Buen Vivir. Por ello hablamos de autogestión, y no nos referimos sólo a los ejercicios acotados de financiamiento que se realizan desde las organizaciones sociales para realizar actividades, sino principalmente de la autogestión en grande, yendo a la conquista de cada peso que permita la actividad comunitaria. Es allí donde encontramos al Estado y los aparatos que controlan parte importante del tesoro público, también los municipios.
En tiempos de trabajo precario y flexible se hace fundamental avanzar en la autogestión del trabajo, a la construcción de espacios cooperativos para suplir aquello que ni el mercado ni el Estado es capaz de resolver. Nuestra lucha será para que la ciudadanía y las organizaciones sociales de la comuna comencemos a levantar nuestras experiencias de autogestión, y de esta manera avanzar hacia mejores condiciones de vida, construidas en torno a procesos soberanos y que, en definitiva, construyen organización y poder.
Ahora bien, nuestro programa contempla posiciones claras sobre los distintos temas de interés comunal. Algunos de ellos son:
1) Avanzar en la construcción de una Nueva Democracia Comunal, con participación protagónica de la ciudadanía y las organizaciones sociales en la toma de decisiones. Queremos espacios permanentes y vinculantes de participación y realización de consultas y plebiscitos comunales para resolver los temas más sensibles y controvertidos de la comuna.
2) Educación, Salud y Vivienda como prioridad municipal: bregaremos por que se prioricen recursos y esfuerzos en el mejoramiento de las escuelas y servicios de salud municipalizados. Queremos protagonismo de la Comunidad Educativa en las escuelas, en espacios que reúnan a los profesores, trabajadores y estudiantes para la toma de decisiones respecto de sus instituciones. Lucharemos por la conquista de suelo y vivienda para las familias trabajadoras de la comuna, para que no nos sigan expulsando a las periferias de la ciudad con los subsidios estatales, y podamos continuar desarrollando nuestras vidas en la comuna que hemos construido.
3) Junto a la Autogestión y el mejoramiento de los servicios municipalizados, lucharemos por la construcción comunitaria del espacio público, ya que de nada nos sirve vivir en una “Comuna Parque”, si ese parque está reservado sólo a los que pueden pagar por él. Queremos una comuna del Buen Vivir, con más espacios comunitarios y mejor iluminación. Una que cuente con un Nuevo Plan Regulador y Plan de Desarrollo Comunal construido por todos y todas, y no entre cuatro paredes donde los representantes de los mercaderes se ponen de acuerdo para vender lo que es nuestro.

¿Cómo encuentras la gestión del Actual Alcalde en la comuna?
La considero propia de un mercader que sólo ve lucro en cada uno de los espacios de la administración municipal. En La Reina el alcalde es un fiel representante de los intereses de las familias ricas y los grupos económicos que se enriquecen con la comuna. En la Reina la mayoría de sus habitantes somos gente de trabajo, que luchamos día a día para vivir con dignidad, y nuestro interés es conquistar aquellos derechos con los cuales unos pocos que controlan el municipio se enriquecen.

¿Quién crees que será el próximo Alcalde(sa) de La Reina?.
Es desconocido para todos el comportamiento electoral que tendremos los chilenos con el nuevo sistema de voto voluntario, por lo que hoy más que nunca se hace difícil hacer pronósticos de los resultados electorales. El voto voluntario es un arma de doble filo, ya que puede incorporar a la elección de representantes a una juventud y amplios sectores antes marginados del proceso electoral que podrían hacer historia cambiando bruscamente a sus autoridades; o por el contrario, puede profundizar la desmovilización de amplios sectores fuertemente desesperanzados de que a través de la disputa electoral se pueda avanzar. Este año por primera vez luego de décadas, el movimiento social levanta a sus dirigentes a través de un partido propio, y que es una clara alternativa para transformar nuestra realidad. Nuestra tarea es demostrarlo día a día y ahora convocar a todos los habitantes de La Reina, y de todas las comunas del país, a realizar el 28 de octubre una verdadera movilización, a levantarnos y concurrir a apoyar las candidaturas del movimiento social.
Pienso que, lamentablemente, el próximo alcalde de La Reina será o de la Derecha o de la Concertación, y por ello no albergo expectativa alguna de que defienda efectivamente los intereses mayoritarios por sobre los de la minoría enriquecida. Existe un candidato Humanista cuyos planteamientos han sido claros y van en la línea del movimiento social, pero que sólo conocemos en torno a la elección municipal y con el que aún no hemos tenido ningún contacto formal.
Nosotros desde Igualdad nos hacemos la autocrítica por no haber logrado levantar una potente candidatura a la alcaldía, una que efectivamente disputara a la Concertación y la Derecha el control del municipio. Sabemos que en el futuro lo lograremos y construiremos en La Reina un municipio de la Igualdad, y en esta ocasión comenzamos levantando 8 potentes candidaturas de concejales que, juntas, creemos nos aseguran el ingreso al Concejo Municipal.

¿Cuáles son los principales problemas  de la Gestión Municipal de la comuna?
En La Reina las escuelas municipalizadas son muy precarias tanto en infraestructura como en las condiciones generales de trabajo y de estudio. En La reina, así como en Chile entero, las escuelas municipalizadas son las escuelas de los pobres, y por lo tanto no son de prioridad para la administración política de turno. Lo mismo en los Consultorios. Tanto quienes trabajan como quienes usamos los servicios municipalizados podemos constatar el abandono que sufren ante el avance de las instituciones privadas que el municipio estimula.
La gestión municipal ha priorizado al mercado inmobiliario por sobre la construcción de viviendas dignas para las familias de la comuna. Eso ha llevado una fuerte segregación social, donde por un lado vemos a muchas familias trabajadoras que se endeudan por montos millonarios con la banca para costear sus casas en los caros condominios construidos, y por otro vemos a las familias más pobres relegadas a los rincones de la comuna y hostigadas desde una administración clasista que desea hacerlos desaparecer.
En general, la gestión municipal ha sido a favor de los intereses de los grandes grupos económicos para el perjuicio de la mayoría comunal. Es la gestión de la riqueza concentrada en pocas manos, la gestión del lucro, la deuda y la precarización de nuestras vidas.

¿Por qué debieran votar los Jóvenes en estas La Municipales?
Los jóvenes debemos votar porque ahora tenemos una alternativa electoral a través de Igualdad. Ya no se nos obligará a votar por el mal menor, o anular permanentemente nuestro voto; ahora podemos impulsar candidaturas populares, ciudadanas y de lucha.
Hoy más que nunca abstenerse es un error. Lo único que logra es que triunfen los partidos de la Concertación y la Derecha, es decir, los partidos del capitalismo chileno. El simbolismo de la abstención, como una expresión posible del descontento social con la putrefacta casta de políticos que nos gobiernan, hoy sólo perpetuará a dicha casta en el poder.
Creo que los jóvenes, así como la Mayoría Comunal, votará por las candidaturas del movimiento social. Nuestro problema para ello es la potencia que tiene la aplastante propaganda de los partidos ricos, y la dificultad que nos crea para hacer llegar a los habitantes de nuestra comuna la noticia de que ahora sí tenemos una alternativa electoral, y que ya no tenemos que votar por el mal menor, sino por nuestros propios vecinos y dirigentes que han demostrado consecuencia en la lucha social.
Nuestra tarea está siendo encontrar los medios para llevar dicho mensaje. Por ello la calle continúa siendo nuestro hogar, y en ella nos hemos encargado de hacer saber de este nuevo esfuerzo de las organizaciones sociales que luchamos en nuestra comuna.

¿Qué les dirías a los jóvenes para que voten por ti?
A los jóvenes les digo que no es momento de bajar los brazos nuevamente. Que las movilizaciones logradas durante el 2011 por educación gratuita y de calidad no pueden desinflarse quedando como testimonio histórico de una lucha que pudo ser relevante. A los jóvenes estudiantes, a los sin empleo o con empleos precarios, a los jóvenes conscientes de los objetivos que nos toca perseguir para transformar nuestra sociedad, los llamamos a sostener y profundizar nuestro avance, a disputarle a quienes nos mal-gobiernan cada espacio donde se encuentren, y a hacer valer los intereses mayoritarios en todos los lugares a los que podamos acceder. Hoy los jóvenes y el movimiento social en general tenemos un partido llamado Igualdad, y con él avanzaremos desde ya para hacer valer nuestras demandas y transformar la realidad.

¿Cómo llegas a la gente?, ¿aplicas las herramientas de la web 2.0 para llegar a ellos?
Claro que las aplico y por suerte que hoy contamos con ellas. Si no fuese así, nuestra invisibilización por parte de los candidatos de los ricos sería aún más brutal. La propaganda virtual, junto a las extensas jornadas en las calles de nuestra comuna, son nuestras principales herramientas de campaña.

¿Cómo ves los resultados de la listas de la Concertación, la Coalición y Lista Igualdad para estas  elecciones?
La Concertación y la Derecha, con todo su poderío y sus redes clientelares, apuestan a que nuevamente coparán el Concejo Municipal de la Reina. Nosotros sabemos que no nos será fácil desplazar de los espacios de gobierno local y nacional a los candidatos del poder económico. Sabemos que nuestra lucha será más compleja y dificultosa, ya que nuestros adversarios tienen muchas más, y más potentes herramientas que nosotros para librarla. La contienda hoy es desigual. Pese a ello, nosotros contamos con el apoyo y la simpatía de una mayoría hastiada de la corruptela y los gobiernos antidemocráticos y antipopulares. La gente nos apoya porque siempre hemos estado ahí, luchando por lo que nos corresponde. Desde ya me atrevo a aseverar que el movimiento social a través de Igualdad ingresa al Concejo Municipal de La Reina. ¿cuántos y quiénes?, pues depende de la inteligencia y audacia de nuestros esfuerzos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail