lunes, 5 de marzo de 2012

¿En Cuanto aumentaran el Padrón electoral por comuna en La Región Metropolitana?

Un Número importante de Jóvenes se incorporara al padrón electoral considerando que este segmento etario es un 21.9% de la población, pero esta incorporación también incluye al segmento etario entre 30 y 40 años que también actualmente tiene una baja participación electoral de este segmento etario.
La Región Metropolitana es la que cuenta con mayor número de electores de país, se menciona que más de 4 millones de nuevos electores se incorporaran con la entrada en vigencia de la ley de inscripción automática y voto voluntario.
Como se realizó el cálculo
Se toma la base de datos por comuna del Servel y se multiplica el porcentaje de la población entre 18-29 años de edad y entre 30-39 años de edad obteniéndose el número de electores por comuna de dichos segmentos etarios, luego se toma la base de datos de la encuesta de empleo y población de 2002 y se multiplica el porcentaje de la población de los segmentos etarios antes mencionado y se obtiene la población de dichos segmento por comuna se resta la diferencia entre los actuales electores y la población estimada obteniendo el número de nuevos electores que se agregan por comuna.
Principales Resultados.
La Región Metropolitana tiene un aumento de 1.571.000 nuevos electores  lo que significa un aumento 36.4% del Padrón electoral pasando de 2.729.450 electores a  4.300.778 lo que significa que Padrón electoral pasa de representar un 57% de Población de la Región a un 72%..
Fuente: INE 2002 y Servel 2010, Elaboración Propia.
Las comunas de la Región que aumenta más su porcentaje de electorado son  Puente Alto, Maipú, La Pintana, Pudahuel, San Bernardo y Huechuraba destaca en el número de nuevos electores Puente Alto con 227.705 Nuevos electores y Maipú con 215.953 que más que duplican el número de electores,  todas las comunas son densamente pobladas.
Fuente: INE 2002 y Servel 2010, Elaboración Propia.
De las comunas con menor aumento de sus electores la gran mayoría son de Sector Oriente de Santiago a excepción las Rurales San José de Maipo y San Pedro, este se puede concluir que son comunas que ya tiene un alto nivel de inscripción en los segmentos etarios 18 a 29 y 30 a 39.

¿Comunas donde aumenta el Número de Concejales?
Los Concejos estarán compuestos por seis, ocho o diez concejales, en función del número de electores de cada comuna: a) Seis concejales en comunas de hasta 70.000 electores; b) Ocho concejales en comunas de más de 70.000 hasta 150.000 electores; c) Diez concejales en comunas de más de 150.000 electores (artículo 71 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades).

Fuente: INE 2002 y Servel 2010, Elaboración Propia


Es así como en función de aumento de Padrón se modifica el número de Concejales en la Región Metropolitana dicha situación ocurre en 22 comunas de la Región Metropolitana que son Cerro Navia, El Bosque, Estación Central,  La Pintana, La Reina, La Cisterna, Lo Barnechea, Lo Espejo,  Macul, Melipilla, ,Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Quilicura, Recoleta, Renca, y San Miguel que pasaran a elegir de 6 a 8 concejales y las comunas de Santiago, Puente Alto,  Las Condes,  San Bernardo, Pudahuel y Peñalolén pasaran a elegir de 8 a 10 Concejales. Esto  quiere decir que la Región Metropolitana elegirá 42 nuevos concejales.
Claramente pueden haber variaciones en le entre dato entregado por Registro Civil, pero los datos y variaciones con respecto a la población acreditada en Registro Civil no debiesen ser estadísticamente significativa.
Claramente pueden haber variaciones en le entre dato entregado por Registro Civil, pero los datos y variaciones con respecto a la población acreditada en Registro Civil no debiesen ser estadísticamente significativa.

Juan Pablo Marchant.
Administrador Publico, Universidad de Chile
Presidente Chile Joven.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail